Era um som que alegrava o coração. Que fazia a gente não duvidar de Deus.
Era a voz de uma mulher que a canção fez imortal. O mais perto do cristal e da perfeição.
Mas a vida se apressou e assim tão cedo então, calou sua voz. Hoje ela não canta mais pra nós. Não vamos mais vibrar com novas emoções. Seu canto só em antigas gravações, num rádio ou no som de um bar, num disco em algum lugar, pra gente lembrar feliz.
Que saudade, Elis.

              Saudade de Elis  

                (Toquinho)


 

Elis Regina es la voz femenina de Brasil. Nacida musicalmente  a mediados de la década de los años sesenta en el período post bossa nova, pronto comenzó a incorporar a su repertorio la música de los jóvenes músicos de la MPB en cuyas canciones bullía un compromiso social  y cultural que la bossa nova había dejado de lado. A través de sus discos, Elis impulsó las  carreras de compositores como Milton Nascimento, Gilberto Gil, Joao Bosco o Ivan Lins. Mujer de vida agitada, impetuosa, temperamental, ambiciosa y de difícil trato, recibió justificados apodos tales como Pimentinha o Furaçao. Pero por encima de todo su voz de intensidad y carácter inigualable le convirtieron en un icono de la música popular brasileña. Su prematura muerte por sobredosis en el año 1.982, con 36 años de edad, contribuyó finalmente a convertirla en un mito venerado hasta nuestros días. Elis dejó tras de sí un legado artístico de enorme profundidad emocional que ha marcado a varias generaciones de cantantes brasileñas y a millones de fans de todo el mundo. En este modesto homenaje a la Elis artista, os ofrezco una selección de lo mejor de su amplia discografía.

 

 

DISCOGRAFIA

 

 

NO FINO DA BOSSA - AO VIVO

Velas (1.965-67)

Tras haber grabado en su adolescencia varios álbumes de muy escasa trascedencia musical para Continental y Columbia (Viva Brotolandia, Poema, Elis Regina, O Bem do Amor) Elis Regina, habiendo abandonado su ciudad natal Porto Alegre, y con apenas 20 años a sus espaldas, firma los que sería probablemente los dos contratos mas importantes de su vida: uno con la discográfica Philips, con la que desarrollaría la mayor parte de su carrera y otro, multimillonario,  con la cadena de televisión TV Record. Asi comenzó en 1.965 la grabación en directo del programa semanal O Fino Da Bossa. Un éxito enorme que se mantendría varios años en antena. Este recopilatorio nos trae lo mejor de aquellas grabaciones y no devuelve a aquella ilusionada cantante pletórica de energía, arrasadora, acompañada del conjunto Zimbo Trio, de su ya viejo compañero Jair Rodrigues y con decenas de invitados de todas la épocas y estilos como Baden Powell, Dorival CAymmi, Lucio Alves, Os Cariocas o Pery Ribeiro y otros muchos jóvenes músicos que surgían de la MPB, abandonando los cliches de la bossa nova, como Gilberto Gil, Jorge Benjor o Edu Lobo.  En el reportorio, algo de bossa nova, de samba y temas de esa nueva generación que venía empujando. 

ELIS, COMO E PORQUE

Philips (1.969)

Tras la grabación de sus tres álbumes en directo con Jair Rodrigues (Dois na Bossa) y su álbum Elis Especial de 1.968, esta es una de sus primeras grabaciones para Philips, con arreglos de Roberto Menescal. Una cantante cercana ya a su plena madurez musical, que incorpora cada vez mas temas de jóvenes y prometedores músicos como Edu Lobo ("Casa Forte", "Memorias de Marta Sarê") o de Milton Nascimento ("Veracruz"), cuyos temas no dejaría de interpretar durante toda su carrera, sin olvidar alguna bossa nova como O Barquinho de Menescal asi como el clásico de Ary Barroso, "Aquarela do Brasil" y la preciosa "Samba da Pergunta" de Pingarilho y Marcos Vasconcellos.

 

ELIS REGINA E TOOTS THIELEMANS

Polygram/Fontana (1.969)

Encuentro entre Elis y el armonicista belga Toots Thielemans grabado en Suecia durante la gira europea con el conjunto de Roberto Menescal. Agradable registro fuertemente enraizado en el repertorio de la bossa nova.

ELIS 1.972

ELIS 1.973

ELIS 1.974

Philips

Elis 1.972, Elis 1.973 y Elis 1.974, pueden ser considerados los registros de mayor importancia de la discografía de Elis. Todos ellos fueron arreglados por su esposo Cesar Carmargo Mariano y contienen un repertorio de temas de jóvenes compositores como Bosco, Nascimento o Lins que quedarían defintivamente vinculados a la cantante. Temas como "Atras de Porta" de Francis Hime y Chico Buarque, "Me Deixa em Paz" de Ivan Lins, "Dois pra La, Dois pra Ca" o "Bala com Bala", de Bosco y Aldir Blanc son composiciones que de inmediato evocan la maravillosa voz de Elis. Su versión de estas canciones fue la definitiva. Elis 1.974 tiene una anécdota que merece ser relatada. Durante la grabación de su álbum con Tom Jobim, este interpretó para Elis el tema de Ary Barroso "Na Batucada da Vida", que Tom pretendía incluir en un álbum dedicado a este compositor. Elis quedó encantada con el tema, pero Tom, le pidió que no lo grabara. Sin embargo Elis, faltando a su compromiso lo grabó pocos meses después. Jobim renunció a su proyecto aunque algunos años después también lo grabó en el primero de sus álbumes con la cantante Miucha. Ambas versiones son magníficas.

ELIS E TOM

Philips (1.974)

Para celebrar el décimo aniversario de Elis en la discográfica Philips, su director le ofreció un regalo. Elis no dudó, quería grabar un disco con el maestro Antonio Carlos Jobim, que entonces se encontraba en Los Angeles. Allí voló Elis con su esposo Cesar Camargo Mariano que se encargaría de los arreglos del álbum. Aunque el encuentro estuvo lleno de desencuentros, el registro es uno de los mas importantes de toda la historia de la música popular brasileña.

FALSO BRILHANTE

Philips (1.976)

Falso Brilhante fue uno de los mas exitosos shows presentados por Elis Regina. Estrenado en Sao Paulo en 1.975, su repertorio fue registrado discográficamente un año después. El álbum incluyó varios temas del joven compositor Belchior, cuya carrera fue lanzada por Elis como antes había ocurrido con Milton Nascimento, Joao Bosco o Ivan Lins.

ELIS ESPECIAL

Philips (1.979)

Aunque el álbum coincide con su ruptura con la discográfica Philips y está integrado por temas rechazados en otras sesiones, resulta finalmente un magnífico álbum con inolvidables versiones ya clasicas de temas como "Dinorah, Dinorah" de Ivan Lins, "Entrudo" de Carlos Lyra o "Bonita" de Tom Jobim.

 

ELIS, ESSA MULHER

WEA (1.979)

Emocionante grabación de una Elis en estado de gracia en su primer registro para Wea. Un inmejorable repertorio en el que destaca el tema que da nombre al álbum compuesto por la cantante Joyce y otros temas como "Basta de Clamares Inocência", "Bolero de Satã" o "As Aparências Enganam" y el tema "O Bêbado e a Equilibrista", de Joao Bosco y Aldir Blanc, que tanta trascedencia política tuvo en el Brasil de la época. Los arreglos, impecables, de nuevo a cargo de su todavía esposo, Cesar Camargo Mariano.

SAUDADE DO BRASIL  

WEA (1.980)  

 

TREM AZUL

SOM LIBRE (1.982)

Saudade do Brasil, al igual que Trem Azul, son la versiones discográficas de los shows del mismo nombre presentados por Elis, con una cierta tendencia en ambos casos al exceso populista y al histrionismo, algo alejados de la elegancia y sofistificación musical de otros registros de la cantante. Ambos shows, al igual que Falso Brilhante, contribuyeron a la fama y popularidad de Elis, pero no son, musicalmente hablando, lo mas representativo de la carrera de Elis. Trem Azul es su último show. Fue grabado en directo en 1.981 y publicado tras su muerte en 1.982.

 

ELIS

EMI/Odeon (1.980)

Única grabación de Elis para Emi. Brillante registro nunca publicado en compacto, aunque reeditado por la discográfica tras su muerte en el álbum Vento de Maio, junto con otros temas extraidos de álbumes de otros músicos con colaboraciones estelares de Elis. Inolvidables los temas "Vento de Maio" grabado con Lô Borges, un simpatiquísimo dúo con Adoniran Barbosa en el tema "Tiro ao Alvaro", Outro Cais y por supuesto otro tema de Lô Borges ligado para siempre a Elis, O Trem Azul (con permiso de Milton Nascimento y de Tom Jobim que también grabaron inolvidables versiones del mismo).

ELIS-13TH MONTREUX JAZZ FESTIVAL

WEA/Elektra (1.982)

WEA/Warner (2.001)

La aparición de Elis Regina en el Festival de Montreux de 1.979, fue un cúmulo de desaciertos. Elis, tal vez superada por la transcendencia de su aparición en tan importante evento, no se encontraba en su mejor forma y los arreglos le exigían algunos agudos casi imposibles. Para finalizar, su improvisado dúo con el músico Hermeto Pascoal, que pone fin al álbum, se convierte mas en una batalla, en palabras de la biógrafa de Elis Regina Echeverria, que un fructífero encuentro entre dos grandes músicos.

LUZ DAS ESTRELAS

Som Livre (1.984)

Luz das Estrelas, aunque lanzado en el año 1.984,  recoge un show televisivo grabado en el año 1.976, caracterizado por la elegancia y la sensibilidad, correctos arreglos e inmejorable repertorio con temas como "Velho Arboredo", "Bodas de Prata", "A Banca do Distinto" o "Mestre Sala dos Mares". Sin tratarse de un registro histórico es una agradable y en ocasiones emocionante grabación, publicada tras la muerte de Elis. 

 

Lorenzo Orriols