Una buena parte de la magia del Jazz deriva de la interacción entre el músico y su público y ello solo es posible sobre el  escenario de un teatro o en un club de Jazz. Se ha dicho de Stan Getz que su peor directo era mejor que la mejor de su grabaciones en estudio y lo mismo puede aplicarse a la mayor parte de los músicos de Jazz. El Jazz produce entre  oyente y músico un fenómeno de empatía intelectual y emocional, un flujo bilateral de estímulos que consigue en ocasiones extraer lo mejor del instrumentista o, en otras, poner de manifiesto limitaciones y defectos que quedaron ocultos en sus grabaciones de estudio, gracias a la técnica y la repetición de tomas. Por eso el directo es el momento de la verdad para el músico de Jazz. Aquí os presentamos algunos de esos instantes únicos que, por ventura, quedaron registrados en una cinta magnetofónica. Otros muchos, tal vez muy superiores, se perdieron para siempre en el éter y perviven únicamente en la memoria de aquellos que tuvieron la fortuna de estar allí presentes. 

   


 "El Jazz es...una fría tarde de invierno en Boston y yo, de dieciseís años, que paso por el Savoy Cafe en la parte negra de la ciudad. Los acordes de un blues lento salen a la luz del sol y me aferran y me llevan hacia dentro. Count Basie, con el sombrero puesto y una semisonrrisa marca el "beat" mientras a sus espaldas susurran las escobillas de Jo Jones. Desde la plataforma, sentado en una silla que se apoya contra la mesa, Coleman Hawkins llena el salón de sonidos profundos, graves, restellantes... el blues sigue y sigue, mientras los que lo interpretan le dan mil y mil vueltas, hacia dentro, hacia fuera y le hacen mostrar más facetas de las que yo jamás hubiera soñado que tuviera. Y yo inmóvil, tras haber pasado apenas el umbral de la puerta, temeroso de moverme y quebrar ese sonido precioso. En cierto modo todavía sigo allí, inmóvil..."

                                Nat Hentoff. "Jazz"


BENNY GOODMAN - CARNEGIE HALL JAZZ CONCERT (1.938)

Tal vez el primer gran concierto de la historia del Jazz que se estrena en una prestigiosa sala de conciertos con Goodman de maestro de ceremonias. En el programa, un repaso de los primeros veinte años de Jazz. En el escenario, la banda de Goodman y los grandes solistas de las bandas de Ellington y Basie, que protagonizan, sobre el tema Honeysuckle Rose, una Jam Session de mas de quince minutos de duración, en la que se suceden los solos de Goodman, Lester Young, Buck Clayton, Johnny Hodges, Count Basie, Harry Carney, Freddie Green o Harry James. Imprescindible. 

DUKE ELLINGTON - THE LEGENDARY FARGO CONCERT (1.940)

La banda de Ellington, grabada milagrosamente con un equipo casero por dos jóvenes de Fargo, Dakota del Norte en el año 1.940. Aunque esta etapa se ha definido y catalogado por la presencia del saxofonista Ben Webster y del bajista Jimmy Blanton, es imposible olvidar tantos otros geniales músicos en esta mágica orquesta como Johnny Hodges, Harry Carney, o Juan Tizol y por supuesto el compositor y arreglista Billy Strayhorn que en estas fechas se incorporaba a la banda para cambiar para siempre la historia, no solo de la orquesta de Ellington, sino la del propio Jazz. El registro de Fargo de una inesperada fidelidad técnica, es una inmejorable muestra de la banda de Ellington retratada en un instante único e irrepetible. 

DIZZY GILLESPIE-CHARLIE PARKER - TOWN HALL, NEW YORK CITY, JUNE 22, 1.945

1945. El año en el que el Jazz moderno nació. Sus artífices Dizzy Gillespie y Charlie Parker, son capturados en directo en este concierto en el Town Hall de Nueva York, en el verdadero cenit de sus carreras, jóvenes, brillantes y desinhibidos. Largos solos sin las limitaciones de las grabaciones de estudio de la época. La piedra Rosetta del be-bop, así han sido calificados estos acetatos recientemente descubiertos, que ahora ven la luz en formato compact disc, tras un cuidadoso proceso de recuperación. 

LOUIS ARMSTRONG & HIS ALL STARS AT THE SIMPHONY HALL (1.947)

LOUIS ARMSTRONG AT TOWN HALL (1.947)

Satchmo, el padre del Jazz, llegaba a la última encrucijada de su carrera musical con la fórmula de los "All Stars" que no abandonaría hasta su muerte. Estos dos conciertos registrados durante el año 1947 en Nueva York y Boston, nos transmiten vívidamente la alegría, el buen humor y magnífica música que Armstrong ofrecía en sus actuaciones. Puro espectáculo.

 

BOPLAND. THE LEGENDARY ELKS CLUB CONCERT (1.947)

Aunque la mecha había prendido en los clubes neoyorkinos de Harlem y de la calle 52, pronto el incendio se extendió hasta la costa este. El bop llegó a Los Angeles en 1.945 de la mano de Parker y Gellespie y ya en 1.947 los músicos mas representativos de este movimiento musical en la ciudad de las estrellas, nada tienen que envidiar a sus homólogos de la gran manzana. Todo aquél que es o quiere ser algo en el jazz moderno en la ciudad de Los Angeles se da cita en Central Avenue. En julio de 1.947 se reúnen algunos de los mas grandes en el Elks Auditorium. Los tres compactos del estuche de Savoy, reproducen la totalidad del inmortal concierto, registrado con extraordinaria calidad, dadas las circunstancias. El momento álgido de la velada es el duelo entre los tenores Wardell Gray y Dexter Gordon en el tema The Hunt. Pura dinamita.

DIZZY GILLESPIE AND HIS BIG BAND (1.948)

Dizzy Gillespie, con la ayuda de los arreglos de Tadd Dameron y Gil Fuller, tradujo el bop al entorno de big band. El éxito de este concierto, registrado en Pasadena,  catapultó la innovadora fórmula, a la que el trompetista no dudaría en recurrir en incontables ocasiones durante las siguientes décadas. Las congas del cubano Chano Pozo aportan otro elemento novedoso al be bop orquestal de Gillespie. 

CHARLIE PARKER - COMPLETE LIVE PERFORMANCES ON SAVOY (1.948-49)

Este magnífico box de Savoy nos ofrece la totalidad del material grabado por Parker y su grupo en el histórico club Royal Roost "The Metropolitan Bopera House", de Nueva York, durante los años 1.948 y 1.949. En el conjunto de Parker podemos escuchar a algunos de sus acompañantes habituales como Miles Davis, Tommy Potter, Al Haig, o Max Roach y algunos no tan habituales, como el trompetista Conte Candoli o el saxofonista Charlie Ventura. Ninguna grabación de estudio para Dial, Savoy o Verve, nos permite adivinar siquiera lo que Parker debía ser en directo, en un club de jazz, ante su público. Solo estas grabaciones radiofónicas de Savoy, registradas todavía en el cénit de la carrera del saxofonista, con una sorprendente calidad técnica, nos regalan el deleite exquisito de situarnos en la primera fila del Royal Roost disfrutando de la exuberante genialidad del saxofonista, de su portentosa técnica y también, como no, de algún oscuro momento, en el que las drogas apenas le permiten interpretar la melodía del tema. Como añadido Savoy nos ofrece el célebre concierto de Parker y Gillespie en el Carnegie Hall de Nueva York en 1.947 y otra actuación en vivo del año 1.950. El material es absolutamente imprescindible para todo seguidor de Parker, del bop, o en general, del Jazz moderno.

CHARLIE PARKER – COMPLETE BIRD IN SWEDEN (1.950)

Año 1.950. Charlie Parker vive, en el invierno de sus días, una breve primavera durante su gira europea. Agasajado y respetado, vuelve de nuevo a dar lo mejor de si mismo, en compañía de incondicionales seguidores, aunque por poco tiempo. Pronto regresaría a Estados Unidos para concluir su proceso de autodestrucción.

 

HARRY EDISON - "SWEETS" AT THE HAIG (1.953)

Deliciosa actuación en el club The Haig de Los Angeles. El trompetista Harry Edison, maestro de pocas palabras, el hombre al que Lester Young, por evidentes razones, dió el sobrenombre de "sweets", nos ofrece algunas sabias lecciones de encantador swing. Música cautivadora, sencilla y sin pretensiones.  

CHARLIE PARKER, DIZZY GILLESPIE, BUD POWELL, MAX ROACH AND CHARLIE MINGUS – THE QUINTET - JAZZ AT MASSEY HALL (1.953)

Cuando el bop comenzaba su proceso de decadencia, sus reyes se reúnen en el Massey Hall de Toronto. Sus relaciones no son buenas y el estado físico de alguno de ellos, deja mucho que desear. Sin embargo consiguen registrar una de las obras maestras del jazz moderno.

ART BLAKEY -  A NIGHT AT BIRDLAND (1.954)  -   AT THE CAFE BOHEMIA (1.955)

Dos instantáneas del nacimiento del hard bop. Las primeras ediciones de los Jazz Messengers de Art Blakey exhiben en el escenario de los clubes Birdland y Bohemia de Nueva York, algunas de los rasgos del nuevo estilo, todavía muy arraigado en el  puro be-bop. Dos conjuntos distintos, en el Birdland nada menos que el trompetistas Clifford Brown, al saxo alto el parkeriano Lou Donaldson el pianista Horace Silver  y Curly Russell al bajo. En el Bohemia, Kenny Dorham, a la trompeta en un inmejorable estado de forma, el tenor Hank Mobley, raro cocktel de modernidad y tradición, Doug Watkins al bajo y nuevamente Horace Silver inventando el piano funky. Tal vez estas grabaciones no impresionen hoy en día demasiado a los amantes del jazz moderno, pero en su época, estaban cambiando la historia del jazz.

THE MAX ROACH-CLIFFORD BROWN QUINTET  -  THE HISTORIC CALIFORNIA CONCERTS (1954) 

Los primeros días de un histórico quinteto, dirigido por el batería Max Roach y el trompetista Clifford Brown, grabado en Los Angeles en el año 1954, con Teddy Edwards o Harold Land al saxo, Carl Perkins o Richie Powell al piano y George Bledsoe o George Morrow al bajo. El hard bop liberaba al jazz de las estructuras rígidas del be bop y lo hacía de nuevo comprensible y asequible al gran público. La música tiene toda la frescura de algo nuevo que esta naciendo en ese mismo instante, algo enorme que apenas comienza su andadura.  Música cautivadora y fascinante. Una experiencia única.

ELLINGTON AT NEWPORT (1.956)

Aunque musicalmente, este concierto celebrado el 7 de julio de 1.956 en el Festival de Jazz de Newport,  no puede considerarse una de las mejores grabaciones de la banda de Ellington, ésta será recordada por la detectivesca historia de la recuperación de los registros originales del concierto y por el formidable solo del tenor Paul Gonsalves en el tema Diminuendo In Blue and Crescendo In Blue durante el cual una imponente rubia, poseída por la indómita energía del saxofonista, danzó sobre el escenario, ante la atónita mirada del público y miembros de la banda.  La reedición de Sony Legacy, como siempre,  es impecable. 

KENNY DORHAM - ROUND MIDNIGHT AT THE CAFE BOHEMIA (1.956)

Kenny Dorham, como trompetista y como compositor, fue acreedor de un reconocimiento muy superior al que obtuvo en vida. Finalmente, parece que el tiempo lo ha ido situando en el lugar que le corresponde como uno de los trompetistas y compositores mas importantes del jazz de su época. En el Cafe Bohemia, acompañan a Dorham el saxofonista J.R. Monterose, uno se sus Jazz Prophets, asi como el pianista Bobby Timmons, el guitarrista Kenny Burrell, el bajista Sam Jones y el batería Arthur Edgehill. Este doble compacto, conserva toda la frescura de los seminales grabaciones de hard bop efectuadas por Blue Note a mediados de los años cincuenta. Transportados al escenario del club neoyorkino Cafe Bohemia, el conjunto de Dorham nos deleita con elegantes y atractivas composiciones del trompetista como Monaco, Mexico City o KD Blues o estandards como Round Midnight o My Hearth Sottod Still y nos permite añadir un nuevo título a nuestra discografía de uno de los grandes trompetistas de la historia del jazz.

COUNT BASIE - AT NEWPORT (1.957)

La banda del "Nuevo Testamento" en el escenario del festival de Newport, un año después de que el éxito de Ellington en ese mismo escenario, abriera una nueva edad de oro para su banda legendaria. La nueva banda de Basie cuenta con algunas estrellas del nivel de Frank Foster, Frank Wess o Thad Jones, pero la sorpresa de la noche es la aparición estelar de algunas de las leyendas de la mítica orquesta que descubrió John Hammond en los años treinta. Los invitados son Jo Jones, Roy Eldridge o Jimmy Rushing y sobre todo Lester Young, una de las grandes figuras de la historia del Jazz, cuyo presencia en el escenario de Newport produce un impacto sobre la fascinada audiencia que va mas allá de lo meramente musical.  

SONNY ROLLINS – A NIGHT AT THE VILLAGE VANGUARD (1.957)

El coloso del saxofón nos relata sin piano los motivos por los que debió compartir podio con el propio Coltrane en la portentosa obra de construcción del Jazz moderno sobre los cimientos del bop. Una grabación cruda y sin concesiones que resultará cautivadora para los apasionados del hard bop progresivo. Ocurrió en el escenario del Village Vanguard de Nueva York en el año 1.957.

 

ELLA FITZGERALD & BILLIE HOLIDAY AT NEWPORT (1.957)

La maldición persigue a tres grandes damas del Jazz en el Festival de Jazz de Newport del año 1957. Ella Fitzgerald no consigue que su trío marque el tempo requerido, los músicos de Carmen Mc Rae han desparecido y tiene que improvisarse un nuevo conjunto. Billie Holiday no está en su mejor momento, olvida las letras y en ocasiones se queda sin respiración. Será por ello que está grabación nos ofrece la cara más humana de estos mitos del Jazz vocal femenino.

MILES DAVIS - AT NEWPORT 1958

Aunque probablemente el mejor Miles Davis sea el capturado en estudio, este disco nos brinda la oportunidad de escuchar en directo el magnífico quinteto modal del trompetista en el Festival de Jazz de Newport de 1.958, con Coltrane y Cannoball Adderley a los saxos, Bill Evans al piano, Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a la batería. El mismo grupo llamado a producir pocos meses después esa joya discográfica que es Kind of Blue, se desenvuelve sobre el escenario en un registro mas calido y ortodoxo que el grabado en estudio.  Coltrane comenzaba a "volar" y Evans iba a revolucionar los principios musicales del conjunto, dando lugar al nacimiento de un nuevo estilo. 

CANNONBALL ADDERLEY - THE CANNOBALL ADDERLEY QUINTET IN SAN FRANCISCO (1.959)

El explosivo grupo de Cannonball en una de sus mejores grabaciones en directo, con la inestimable presencia de su hermano Nat a la corneta. Bohemia After Dark y Hi- Fly de Randy Weston, son algunos de los momentos inolvidables de esta memorable actuación registrada en el club Jazz Workshop de San Francisco en el año 1.959.

THELONIOUS MONK - AT TOWN HALL (1.959)

Thelonious Monk nos ofrece  la versión orquestal de su música intemporal e inclasificable. En los atriles algunos grandes como Phil Woods, Charlie Rouse o Pepper Adams, llevan a cabo una brillante incursión en el complejo y atormentado universo musical de Monk.

STAN KENTON LIVE FROM THE LAS VEGAS TROPICANA (1.959)

Entre la disolución de la Innovations Orchestra hasta la formación en 1.960 de la Mellophonium Orchestra, Kenton dirigió una magnífica banda que, con distintas formaciones, nos dejó notables álbumes como Cuban Fire, Kenton in Hi-Fi, o este registro en vivo del año 1.959, grabado en el club Tropicana de Las Vegas, con solistas de la talla de Jack Sheldon, Lennie Niehaus o Richie Kamuca  y un repertorio compuesto esencialmente de standards y por supuesto su sempiterno tema Artistry in Rhythm.

 

BUD POWELL - THE ESSEN JAZZ FESTIVAL CONCERT (1.960)

Bud Powell, uno de los padres del jazz moderno, se presenta en un magnifico estado de forma en el Festival de Jazz de Essen en 1.960, junto a otros dos grandes maestros, el bajisa Oscar Pettiford y el batería Kenny Clarke. El saxofonista Coleman Hawkins, se une al grupo en algunos temas demostrando nuevamente que, aún cuando él es un músico de la era swing, es capaz de convivir y desenvolverse con soltura junto a grandes figuras del jazz moderno como Thelonious Monk, John Coltrane, Sonny Rollins o el propio Bud Powell.

 

CHARLES MINGUS AT ANTIBES (1.960)

En el mes de julio de 1960, Charles Mingus se presenta en el Festival de Jazz de Antibes, con un conjunto compuesto por los saxofonistas Eric Dolphy y Booker Ervin, el trompetista Ted Curson y su inseparable Dannie Richmond, a la batería. Su música de difícil clasificación lo comprende todo: bop, blues, gospel, swing, y sobre todo, vanguardia de extraordinaria originalidad. Su energía se transmite a ese conjunto de formidables músicos, y el concierto se transforma en una fiesta. Como sorpresa de la noche, el pianista Bud Powell se incorpora al conjunto para interpretar el tema I´ll remember april. 

JOHN COLTRANE – THE COMPLETE VILLAGE VANGUARD RECORDINGS (1.961)

En el mes de noviembre de 1.961 y en el escenario del club Village Vanguard de Nueva York el saxofonista John Coltrane conduce el jazz hacia nuevos horizontes de libertad, mostrando planteamientos inéditos y revolucionarios, que señalarían nuevas direcciones en la evolución posterior del género e influenciarían a varias generaciones de músicos. Además de su trío, con McCoy Tyner al piano, Elvin Jones en la bateria y JImmy Garrison o Reggie Workman, al bajo, acompaña a Coltrane en esta ocasión, el saxofonista y flautista Eric Dolphy, que también dirige su música hacia una definitiva liberación de las ataduras del hard bop tradicional.  

BILL EVANS TRIO – SUNDAY AT THE VILLAGE VANGUARD  & WALTZ FOR DEBBY (1.961)

El impresionismo y el jazz se conjugan bellamente en  la música de este trío de Bill Evans capturado en su actuación en el  Club Village Vanguard de Nueva York en el año 1961. Jazz modal, veteado de impresionismo y de un elegante swing, de la mano de un gran trío, tal vez el mejor de  los que Evans condujo durante su carrera. El bajista Scott La Faro había sembrado su semilla y nos dejaría algunos días después.

 

THE JAZZTET - AT BIRDHOUSE (1.961)

The Jaztet, dentro del panorama del hard bop de su época, supone un planteamiento diferente, mas cool y elegante. Los arreglos del saxofonista Benny Golson, que ya había formado parte del conjunto de Art Blakey, son decisivos. En este álbum, escuchamos al conjunto en el club Birdhouse de Chicago con Art Farmer a la trompeta, Benny Golson al saxo tenor, Thomas McIntosh al trombón, Cedar Walton en el piano y Albert Heath a la batería. Una de las pocas oportunidades, tal vez la única, de escuchar al Jazztet en directo.

MILES DAVIS - IN PERSON FRIDAY AND SATURDAY NIGHTS AT THE BLACKHAWK (1.961)

Abril de 1.961. Uno de los conjuntos de Miles, denominados de "transición" actúa en el club Blackhawk de San Francisco. El puesto vacante de John Coltrane, lo ocupa Hank Mobley y la rítmica no ha cambiado: Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a la batería.El principal atractivo de este box de Columbia, estriba en la mágica posibilidad de asistir a la actuación del grupo durante dos noches completas en el contexto de un club de jazz, tal y como ocurrió, de principio a fin. Probablemente ninguna otra grabación del trompetista, salvo la que registra su actuación en el club Plugged Nickel algunos años después, nos de una imagen tan real y vívida del músico frente a su público, capturado en el emocionante proceso de creación artística, con todas sus imperfecciones y errores, pero también con su grandeza, con esos instantes geniales, inolvidables, que hicieron de Davis un icono de la música del siglo XX. 

 

MILES DAVIS - AT CARNEGIE HALL (1.961)

Pocas semanas después de su actuación en el Blackhawk Miles Davis se presenta en el Carnegie Hall de Nueva York el 19 de mayo de 1.961, con su quinteto y una orquesta dirigida por Gil Evans, que no interviene en todos los temas.  El quinteto sufre la ausencia de John Coltrane, que ha abandonado el conjunto y ha sido sustituido por Hank Mobley. No obstante el trompetista toca con fiereza e inspiración. La tremenda rítmica formada por Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb, es, en gran parte, responsables del éxito del concierto que Columbia Legacy ofrece en su integridad en esta grabación que, con justicia, es calificada como legendaria. 

 

EDDIE DAVIS & JOHNNY GRIFFIN - LIVE AT MINTON'S (1.961)

Dos tenores todoterreno. Dos locomotoras desbocadas. Así son estos dos formidables músicos cuya colaboración va mucho mas allá de esta presentación en el histórico club Minton´s en el Harlem neoyorkino, pudiendo ser escuchados en otros registros de estudio como Tough Tenors o Griff and Lock, habiendo incluso llegado a compartir atril en la big band de Kenny Clarke y Francy Boland en el album Sax No End, que inspira el nombre de nuestra página. Buenas vibraciones, música espectacular. Buen jazz en definitiva, con una rítmica compuesta por Junior Mance al piano, Larry Gales al bajo y Ben Riley a la bateria. No se puede pedir mas.

JOHN COLTRANE - IN EUROPE (1.961 - 1.965)

Este imprescindible estuche de la discográfica Charly reúne cuatro conciertos del conjunto de Coltrane en distintas ciudades europeas desde el año 1.961 hasta 1.965, permitiéndonos asistir a la   prodigiosa evolución de su música desde el concierto de Estocolmo en noviembre 1.961, apenas un años después de haber sido injustamente abucheado por el público parisino en su aparición junto a Miles Davis en el Teatro Olympia, hasta su actuación en el festival de Jazz de Antibes en 1.965, ofreciendo la única versión grabada en vivo de su seminal Love Supreme.

 

DON BYAS – WALKIN´   &   A NIGHT IN TUNISIA (1.963)

Byas, en el crepúsculo de sus días, exiliado en Europa, reclama con rabia y energía desbordante un lugar en el jazz moderno arrancando de su discurso los últimos jirones que de la era swing pudieran restar. Ocurrió en el Club Montmatre de Copenague en enero de 1963.

 

ART BLAKEY AND THE JAZZ MESSENGERS - UGETSU (1.963)

De las muchas promociones que se formaron en la escuela de los Jazz Messengers de Art Blakey, esta es una de las mejores, con Freddie Hubbard a la trompeta y Wayne Shorter al saxo tenor. El ambiente en el Birdland, parece inspirar a los músicos que registran una de sus mas excitantes grabaciones. 

MILES DAVIS - MY FUNNY VALENTINE - FOUR & MORE (1.964)

Davis casi había completado su segundo gran quinteto, cuando tiene lugar su aparición en el Licoln Center de Nueva York. Solo restaba la incorporación de Wayne Shorter. En esta ocasión el saxofonista es George Coleman, un enorme músico, que aún cuando pudiera carecer del genio creador de Shorter, es un improvisador moderno y vanguardista, que nada tiene que envidiar a aquél, como virtuoso en su instrumento. El concierto se dividió en dos discos y Columbia recoge en My Funny Valentine los temas lentos y medios. Los temas rápidos, interpretados en ocasiones a una velocidad infernal,  integran el álbum Four & More. En ambas grabaciones, la banda, con un Tony Williams, casi adolescente, con Ron Carter al bajo y Herbie Hancock al piano muestra todo su potencial, el nuevo camino que se abría en la carrera de Davis y que nos ofrecería algunas joyas en los siguientes años. 

MILES DAVIS - IN BERLIN (1.964)

En septiembre de 1.964, Miles Davis ya había completado su segundo gran quinteto, con la incorporación al mismo del saxofonista Wayne Shorter, tras el paso fugaz de los tenores George Coleman y Sam Rivers. El conjunto se presenta en el Festival de Jazz de Berlín y aún con un repertorio de standards, ya se adivina el giro en la música de Miles que conduciría a las míticas grabaciones del que fue llamado quinteto pre-eléctrico: Miles Smiles, E.S.P., Sorcerer y Nefertiti. 

 

YUSEEF LATEEF - LIVE AT PEP'S vols. 1 y 2 (1.964)

El tenor Yuseef Lateef, incorpora a sus interpretaciones una instrumentación bastante alejada del jazz tradicional, con el uso de oboes o flautas de bambú, creando así un hard bop veteado de sonidos exóticos y ambientes orientales. Sin dejar de ser un músico anclado en bop y en el blues, su música adquiere aires de vanguardia, un nuevo colorido, una perspectiva diferente, que se muestra con todo su potencial en estas actuaciones en el club Pep's en el año 1.964.

WES MONTGOMERY - SMOKIN´ AT THE HALF NOTE (1.965)

El rey de la guitarra hard bop, Wes Montogomery, nos muestra sus cualidades de gran técnico y músico inspirado, en esta grabación efectuada en el club Half Note de Nueva york en el año 1.965, con una excepcional rítmica, salida de la factoría de Miles Davis,  formada por el pianista Winton Kelly, el bajista Paul Chambers y el batería Jimmy Cobb

WES MONTGOMERY - COMPLETE LIVE IN PARIS 1965

Cuando la crítica americana reprochaba con acritud la deriva comercial que había adoptado la carrera del guitarrista Wes Montgomery, éste reivindica en Paris en 1965, su papel como número uno indiscutible de la guitarra de jazz. Junto con una rítmica formidable y como invitado de lujo, uno de los grandes exiliados del Jazz americano, el saxofonista Johnny Griffin. La música es incomparable, la calidad de sonido, sorprendente.

FREDDIE HUBBARD-LEE MORGAN - THE NIGHT OF THE COOKERS (1.965)

Una fiesta. Así puede calificarse la entusiasta reacción del público del Club La Marchal de Nueva York ante este increíble duelo entre dos gigantes de la trompeta. Si buscas elegancia y sutileza, este no es tu álbum. Pura exhibición atlética, energía y extroversión. Diversión asegurada, eso os lo puedo garantizar.

JOHN HANDY - LIVE AT THE MONTEREY JAZZ FESTIVAL (1.965)

Sorprendente fue la aparición del saxofonista John Handy en el Festival de Monterey de 1.965. Aunque Handy ya había mostrado su potencial en la banda de Mingus, algunos años antes, ahora, frente al público de Monterey, pone de manifiesto una evolución musical que lo había llevado mas allá de aquellas grabaciones en la banda de Mingus, y de sus propios registros para la discográfica Roulette. Dos largos temas de bop avanzado y vanguardia, con un conjunto sin piano, pero que cuenta con guitarra eléctrica y violín.

MILES DAVIS - THE COMPLETE LIVE AT THE PLUGGED NICKEL (1.965)

Si el concierto de Berlin de 1.964, es buen aperitivo de la potencialidad del nuevo quinteto de Miles Davis, éste se muestra en toda su magnitud en las actuaciones del conjunto en el club Plugged Nickel de Chicago en el mes de diciembre de 1.965. El box de Columbia ofrece la totalidad de las actuaciones y en ellas se revelan los nuevos senderos libertad y abstracción que la música de Miles Davis ha emprendido de la mano de sus jóvenes músicos. El ambiente es de entusiasmo, los registros captan a la perfección el ambiente del club que acoge con calor los novedosos planteamientos. La actuación del conjunto de Miles Davis en el Plugged Nickel es un hito insuperable en toda la historia del jazz moderno.

 

BEN WEBSTER - STORMY WEATHER / GONE WITH THE WIND (1965)

Llegó a Europa en 1.964 exiliado de su país, los Estados Unidos, en el que su música ya no tenía lugar. Él, que durante algunos años fue la estrella principal de la banda de Ellington, dejaba su tierra natal para no volver jamás. Poco después de su llegada a Dinamarca, se presenta en el Club Montmartre de Copenague, con esa increíble rítmica de la casa integrada por Kenny Drew, NHOP, y Alex Riel y allí muestra sus dos caras: "The Brute and the Beautiful", la bella y la bestia del Jazz. Ácido y ronco en los tiempos rápidos y de una ternura conmovedora en las baladas para las que desarrolló una especial sonoridad que es su marca de fábrica y que creó escuela. El paso de los años y la progresiva pérdida de sus facultades físicas le llevarían cada vez más hacia ese ámbito de la balada y el blues lento, pero aquí poseía aún buena parte de aquella legendaria fuerza, aquel brío, toda la sabiduría que adquirió en los atriles de la cuerda de saxos de la big band del Duque.

CHARLES LLOYD - FOREST FLOWER: LIVE AT MONTEREY (1.966)

Música "flower power" que lo tenía todo para cautivar a una joven audiencia, embriagada por la filosofía hippie que hacía furor en esos años. Mas de un millón de copias vendidas lo dicen todo. Temática enraizada con temas ecológicos, la libertad improvisativa de Coltrane que Lloyd asumia como propia, imprimiéndole su propia voz y una puesta en escena impactante que en ocasiones rallaba un éxtasis, mas químico que artístico. Un delicioso delirio de jazz progresivo con Keith Jarrett al piano, Jack de Johnnette a la batería y Cecil McBee al bajo. Magnífica música y el retrato de una época.

FRANK SINATRA WITH THE COUNT BASIE ORCHESTRA – LIVE AT THE SANDS (1.966)

"La voz" se encuentra nuevamente con la big band de Count Basie, pero en esta ocasión lo hace en su propia casa, el Casino The Sands, de Las Vegas, del que era co-propietario. Mas de quinientos shows ofrecio La Voz en los casinos de Las Vegas, durante su dilatada carrera, pero este tiene algo especial. Como siempre, sus viejos chistes y bromas repetidas hasta la saciedad noche tras noche, pero sobre todo, la inexplicable magia cautivadora de una de las mas grandes figuras del jazz vocal y tal vez la mas grande del mundo del espectáculo de todas las épocas. El ambiente es electrizante. Quien se quede con ganas de más de este Sinatra, puede intentarlo con el box de Reprise "Sinatra: Vegas"

PHIL WOODS AND HIS EUROPEAN RHYTHM MACHINE AT THE MONTREUX JAZZ FESTIVAL (1.969)

Durante sus años de exilio europeo, el saxofonista Phil Woods dirigió el que tal vez sea el grupo mas vanguardista de su extensa carrerea, la European Rhythm Machine. Aquí podemos escucharla en toda su plenitud, en el Festival de Jazz de Montreux de 1.969, derrochando energía y swing a raudales.

DEXTER GORDON – LIVE AT THE AMSTERDAM PARADISO (1.969)

Difícil seleccionar alguna de las decenas de actuaciones de Gordon registradas en su largo peregrinar por los clubes de Jazz europeos. Ésta en el club Amsterdam Paradiso tiene una magia especial. ¿Como olvidar su versión de "What´s New"?

 

LEE MORGAN – LIVE AT THE LIGHTHOUSE (1.970)

Esta grabación de 1970, nos muestra el rumbo que seguía la música de Morgan un par de años antes de fallecer en extrañas circunstancias. Pero no hay que olvidar que esta puede ser también la mejor grabación del saxofonista Bennie Maupin que nunca llegó a entregarnos lo que aquí prometía. Algunos de los registros como el del tema "Peyote" del propio Maupin, nos descubren al trompetista a años luz de las grabaciones Blue Note que le hicieron famoso a principios de los años 60.

JOE HENDERSON - AT THE LIGHTHOUSE (1.970)

Joe Henderson, se presenta en el califoniano club Lighthouse, en Hermosa Beach, acompañado del igualmente genial trompetista Woody Shaw. Dos maestros del jazz moderno, del hard bop mas vanguardista, en un inolvidable concierto plagado de composiciones cláiscas de Henderson como Recorda-me, Isotope o Blue Bossa y algun standard como Invitation.  En la rítmica el pianista George Cables, el bajista Ron McClure y el batería Lenny White, que algunos años mas tarde pasaría a formar parte de la historia del jazz como batería del grupo Return to Forever

CHARLES TOLLIVER - GRAND MAX (1.972)

Charles Tolliver es uno de los trompetistas mas infravalorados del Jazz moderno, aún cuando su técnica y creatividad no tenga nada que envidiar a otros grandes maestros del género como Freddie Hubbard o Woody Shaw. Aquí le escuchamos en el Festival de Jazz de Loosdrecht, en una grabacion técnicamente deficiente pero artísticamente superior. Tolliver exhibe su planteamiento musical progresivo pero no rupturista, ofreciéndonos versiones plenas de energía y de fiereza en un repertorio de originales del trompetista, y algún standard como el clásico Repetition de Hefti. Un álbum indispensable para todo amante de la trompeta hard bop.

 

THE GIANTS OF JAZZ  (1.977)

Las gigantes del Jazz, son realmente los gigantes de be-bop. ¿Que se puede esperar cuando en un escenario se reúnen Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Kai Winding, Thelonious Monk, Al McKibbon y Art Blakey? Pues multitud de momentos geniales, la vieja magia del pasado que se muestra en toda su magnitud en un increible Everything Happens to Me, interpretado al saxo alto por Sonny Stitt.

 

JACKIE McLEAN & DEXTER GORDON - MONTMARTRE SUMMIT 1973 (1.973)

Un apasionante "tour de force" entre dos gigantes del saxofón hard bop, sobre el escenario del Montmatre Jazzhus, impulsados por la coriácea sección rítmica de la casa, integrada por el pianista Kenny Drew, el bajista todo terreno NHOP y a los tambores, Alex Riel. Ocurrió los días  20 y 21 de julio de 1.973.

BARNEY KESSEL - YESTERDAY (1973)

Barney Kessel, ese genio de la guitarra "mainstream", ofrece en el Festival de Jazz de Montreux de 1.973, un encantador concierto a caballo entre la modernidad y la tradición. En solitario o acompañado, el Jazz de Kessel es pura elegancia, sencillez y frescura.

BILL EVANS - THE TOKYO CONCERT (1.973) / SINCE WE MET (1.974) / RE:PERSON I KNEW (1.974)

El bajista Eddie Gomez sucedió a Chuck Israels en el trío de Bill Evans y con él permaneció mas de una década. Fue este un período de gran creatividad en la carrera del pianista. Los conciertos que aquí reseñamos son un ejemplo de lo mas representativo de esta etapa. La actuación el club Village Vanguard se recoge en los álbumes Since We Met y Re:person I Knew. Ambos nos muestran al trío en un gran momento, pero el primero de ellos resulta especialmente connmovedor no solo por esa extraordinaria compenetración espiritual de los músicos, que siempre caracterízó a los tríos de Evans, sino también por la selección del material que incorpora algunos originales de Evans de intenso lirismo como Since we Met, Time Remembered o Turn Out the Stars. En el concierto de Tokyo, el trio transmite un excepcional sentimiento  de frescura e inspiración, un ambiente mas relajado que permite un mayor lucimiento bateria Marty Morell en algunos de los temas. En el repertorio, principalmente  standards, con  solo un original del Evans, TTTT,  una preciosa versión de un bolero de Armando Manzanero Yesterday I Heard the Rain y el tema Gloria´s Step, del inolvidable Scott LaFaro. El momento estelar de la noche es la versión a piano solo del tema Hullo Bolinas de Steve Swallow. A todo ello hay que añadir la magnífica calidad técnica del registro.

KEITH JARRETT - THE KÖLN CONCERT (1975)

El trabajo de Jarrett en solitario en esta época previa a la formación de su célebre trío con Gary Peacok y Jack de Johnette, es controvertido. Unos lo juzgan como el summum de la creatividad de un genio y otros como una mera sucesión de pretenciosos discursos vacíos de verdadero contenido y expresividad. En cualquier caso, este concierto de Colonia grabado en 1.975, nos descubre al mejor Jarrett de este período en una de sus demostraciones de improvisación total. No hay material preparado, todo surge de sus manos en el mismo momento de su interpretación. Hay momentos líricos, jazz de vaguardia, también swing. Hay momentos emocionantes y otros aburridos, pero es una muestra de creación jazzística pura que a nadie dejará indiferente. 

PHIL WOODS - THE PHIL WOODS SIX LIVE FROM THE SHOWBOAT (1.976)

En la fecha de esta grabación, Woods lideraba uno de los grandes conjuntos estables de su carrera con el pianista Mike Melillo, el bajista Steve Gilmore, el batería Bill Goodwin y el guitarrista Harry Leahey, con los que registraría algunos grandes álbumes en estudio tales como Song for Sisyphus y Birds of a Feather. En este registro en directo, escuchamos al grupo en su mejor momento, recorriendo un variadísimo repertorio de baladas, tempos latinos, temas bopper y standards, en los que el saxofonista da rienda suelta a un incontenible caudal de técnica y creatividad portentosas.

DEXTER GORDON - HOMECOMING (1.976)

Emocionante reencuentro del saxofonista Dexter Gordon con el público americano en el escenario del club Village Vanguard de Nueva York en el año 1.976, tras quince años de exilio en Europa. El éxito, que este doble álbum refleja vívidamente, es abrumador, poniendo así en tela de juicio, en palabras del crítico Bob Blumenthal, la afirmación de que no hay segundos actos en la vida de los americanos. 

STAN GETZ – STAN´S PARTY (1.977)

Getz celebra en el club Montmatre de Copenhaguen su 50 cumpleaños y nos obsequia con su mejor música en un cálido ambiente de cariño y complicidad. Allí nos diría adiós para siempre algunos años después.

 

WOODY SHAW - LIVE - VOLUMES I-IV (1.977-1.981)

Nunca Woody Shaw sonó tan inspirado, tan libre y desinhibido como en estos cuatro álbumes publicados por Highnote records, que registran las actuaciones del grupo de Shaw en el Keystone Korner de San Francisco en los años 1.977 y 1.981. Especialmente los registros de 1.977, son excepcionales, por el estado de gracia del músico y de su conjunto, explorando sin apremios algunos de los magníficos originales de Shaw como Stepping Stone, Rahsaan's Run, Gingseng People o Little Red's Fantasy, asi como composiciones de otros miembros de la banda que también son clásicos como Isabel The Liberator de Larry Willis o Legend of Cheops de Victor Lewis. Grabaciones imprescindibles para conocer y disfrutar del que fue, tal vez, el mas grande trompetista del hard bop avanzado.

ART PEPPER - THE COMPLETE VILLAGE VANGUARD SESSIONS (1.977)

Casi dos décadas habían transcurrido, años de cárcel, drogas y sufrimiento y de aquel joven y atractivo saxofonista de sonido dulce y fraseo ortodoxo, nada quedó. Pepper durante sus tres días de aparición en el Village Vanguard de Nueva York en el año 1977, nos enseña todo aquello que aprendió durante los años difíciles de su vida, todo lo que cambió su forma de entender la música, toda la intensidad, acritud y desgarro que incorporó a sus interpretaciones. A su lado George Cables al piano, George Mraz al bajo y Elvin Jones a la batería. Una rítmica propia de un rey, para su aparición en una de las mecas del jazz moderno. Unas actuaciones excepcionales que tienen su colofón en la interpretación, sin acompañamiento de la balada Over The Rainbow

V.S.O.P. - TEMPEST IN THE COLOSSEUM (1.977)

La tempestad estalla sobre Tokyo el 23 de julio de 1977. Los truenos surgen de la trompeta estratosférica de Hubbard y del saxo de Wayne Shorter bajo la batuta del pianista Herbie Hancock y con una implacable rítmica a cargo de bajista Ron Carter y del genial batería Tony Williams. Hay sobradas razones para el delirante entusiasmo del público japonés. 

CHICK COREA & GARY BURTON - IN CONCERT (1.979)

La fórmula piano-vibráfono a la que Corea y Burton dieron la luz en su álbum de 1.972, Crystal Silence, llevada al directo en Zurich en el año 1.979.  La magia envuelve su música y  belleza es la única definición del concierto. 

GEORGE COLEMAN - PLAYING CHANGES (1.979)

En nuestro permanente afán de reivindicar la olvidada figura del saxofonista George Coleman, incluimos aquí este álbum que recoge su actuación en el club londinense Ronnie Scott's en el año 1.979. Junto a Coleman, Hilton Ruiz al piano, Ray Drummond al bajo y Billy Higgins en la bateria. El repertorio se compone de solo tres temas, el standard Laura, Siorra, un precioso original de ambiente latino y el clásico de Coltrane, Moment's Notice. Una ocasión única para comprobar que George Coleman no ocupa ni muchísimo menos, el lugar que por justicia le corresponde en la historia del jazz moderno.

BILL EVANS - THE PARIS CONCERT - EDITION ONE & TWO (1.979)

Uno de los momentos mas conmovedores en la carrera de Evans. Una dulce despedida  registrada en Paris, durante su última gira europea, en el mes de noviembre de 1.979, en compañía del bajista Marc Johnson y de Joe LaBarbera a la batería. En una inolvidable combinación de standards y originales, Evans nos recuerda todo aquello por lo que nunca deberá ser olvidado.  

HERMETO PASCOAL - MONTREUX AO VIVO (1.979)

Es esta la única grabación en directo de Hermeto Pascoal, heterodoxo multiinstrumentista brasileño. Su música es la verdadera fusión, en ella hay de todo y el Jazz es sólo un elemento, un conducto mas de su extravagante propuesta en la que todo lo que parece  simple resulta extraordinariamente complejo y aquello que se nos antoja complejo, deviene finalmente sencillo e ingenuo. Pero sobre todo hay alegrÍa, un entusiasmo que se contagia al público, cosechando, por supuesto, un merecido éxito, en el mismo festival en el que se presentaba ese año la cantante Elis Regina, con la que Hermeto interpretaría algunos temas. En el conjunto de Hermeto comienza a configurarse lo que poco después se convertiría en el "grupo" estable, con el que grabaría y actuaría durante casi una década, con músicos como el teclista Jovino Santos o el bajista  Itibere Zwarg.

BILL EVANS - THE LAST WALZ   -  CONSECRATION (1.980)

Nada menos que dieciséis compactos para registrar el canto del cisne del pianista Bill Evans en el escenario del Club Keystone Korner de San Francisco en el mes de septiembre de 1.980, apenas una semana antes de su muerte. La intensidad de su música no consigue ocultar la precariedad de su salud, que se percibe con dramática claridad en sus improvisaciones, mezcla de un lirismo inédito y de trágica impotencia. A su lado, sus últimos compañeros de viaje, el bajista Marc Johnson y el batería Joe LaBarbera, nos hacen soñar con lo que este conjunto nos hubiera llegado a ofrecer si Evans no nos hubiera dejado demasiado pronto.

WOODY SHAW - STEPPING STONES (1979)   -    NIGHT MUSIC (1982)

Woody Shaw, llevó la trompeta modal a unos límites que nadie había alcanzado hasta entonces ni a los que nadie ha regresado después. Partiendo de Freddie Hubbard como una de sus principales influencias, y a pesar de su formidable técnica, huyó de los excesos atléticos de aquél y confirió a su música una profundidad y una trascendencia sobresalientes de las que dan fe grabaciones clásicas como The Moontrane, Little Red's Fantasy o Rosewood, registradas todas ellas en estudio. Estos dos conciertos que os proponemos, nos muestran al trompetista en magnífica forma, ofreciéndonos lo mejor de su música intemporal. El primero fue grabado en el Club Village Vanguard de Nueva York en el año 1979 y el segundo, registrado en el Jazz Forum de esa misma ciudad en el año 1982, cuenta ya con la presencia del trombonista Steve Turre. Hard bop progresivo de inmejorable calidad.

FREDDIE HUBARD - LIVE AT THE NORTHSEA FESTIVAL (1.980) - ROLLIN' (1.981)

Tras los enormes éxitos comerciales cosechados con sus grabaciones para la discográfica CTI en los años setenta, el trompetista Freddie Hubbard regresó a fórmulas jazzísticas mas tradicionales y puras. En  estos dos conciertos grabados en Europa durante los años 1.980, y 1.981, Hubbard se presenta con un conjunto de jóvenes músicos, recorriendo un repertorio compuesto fundamentalmente por originales del propio Hubbard, grandes éxitos del pasado, que le consagraron no solo como uno de los mejores y mas influyentes trompetistas del jazz moderno, sino como un prolífico y eficaz compositor de temas tan atractivos y originales como Up Jumped Spring, Cascais, One of a Kind o Red Clay. Ambos conciertos son obras maestras, por los siempre espectaculares solos del Hubbard, por la impactante rítmica que le acompaña y por la presencia del genial saxofonista Dave Schnitter, que se dio a conocer el los Jazz Messengers de Art Blakey y que es, hoy en día, un músico tristemente subestimado, prácticamente olvidado. 

CHICK COREA, JOE HENDERSON, ROY HAYNES Y GARY PEACOCK – LIVE IN MONTREUX (1.981)

Los artífices del Hard Bop progresivo se reúnen en el festival de Montreux de 1.981 y nos exponen una verdadera tesis doctoral cargada de momentos excitantes. El resultado, como no podía ser de otro modo, es “Summa cum laude”. Se sabían la lección porque ellos escribieron el libro.

 

FREDDIE HUBBARD - KEYSTONE BOP (1.981)

Freddie Hubbard es un trompetista esencialmente exhibicionista. En estas excepcionales actuaciones que tuvieron lugar el mes de  noviembre de 1.981, en el club Keystone Korner de San Francisco, su música adquiere una especial calidad gracias a la presencia de sus geniales compañeros de los años Blue Note, Joe Henderson y Bobby Hutcherson

JACO PASTORIUS - INVITATION (1.983)

Jaco Pastorius fue una fulgurante estrella fugaz en el mundo del jazz fusión, que iluminó al conjunto Weather Report con su extraordinaria genialidad, elevándolo muy por encima de los otros grandes grupos de la época. Aquí podemos escucharlo al frente de su big band Word of Mouth, rodeado de formidables músicos como Toots Thielemans, Randy Brecker, Peter Erskine o Bob Mintzer.  Toda la magnífica música de este ábum, parece reposar de forma mágica sobre las complejas estructuras armónicas que va tejiendo el bajo de Pastorius. Sus propias intervenciones como solista solo se pueden definir con dos palabras: virtuosismo y creatividad.

STAN GETZ & CHET BAKER - THE STOCKHOLM CONCERTS (1.983)

STAN GETZ - CHET BAKER - QUINTESSENCE VOLUME 1 (1.983)

STAN GETZ - CHET BAKER - QUINTESSENCE VOLUME 2 (1.983)

Verve y Concord nos permiten asistir en Suecia y Noruega a los encuentros y desencuentros de estos dos grandes artistas durante su gira del año 1.983 que, como es sabido, finalizó prematuramente por exigencias del saxofonista. El trabajo por separado de los dos músicos es de gran calidad. En especial el trabajo de Stan Getz roza, como es habitual en él, la perfección. No se puede decir lo mismo de Baker, pero sus frecuentes errores e imperfecciones forman parte de su mito y el público europeo lo adora. Getz, sin embargo, no lo soporta. No obstante, cuando comparten escenario, nada hace sospechar la animadversión que entre ambos existe. Finalmente el trio rítmico de Getz - Jim McNeely al piano, George Mraz al bajo y John Lewis, a la batería - salva cualquier contratiempo y produce paradójicamente, una obra de gran nivel artístico y también, por que no, una instantánea de uno de  esos grandes momentos del anecdotario de la historia del Jazz que ningún aficionado querrá perderse. 

ONE NIGHT WITH BLUE NOTE (1.985)

Un increíble plantel de músicos se reúnen en Town Hall de Nueva York para celebrar el relanzamiento de la discográfica Blue Note.  Freddie Hubbard, Art Blakey, Herbie Hancock, Bobby Hutcherson, Cecil Taylor, Tony Williams, McCoy Tyner, Johnny Griffin, Joe Henderson, Jackie McLean, Woody Shaw, Stanley Jordan, Lou Donalson, Jimmy Smith o Stanley Turrentine; son únicamente algunos de los nombres de los mitos vivientes que desfilan por el escenario y que tendremos ocasión de ver en acción. La reciente reedición en DVD, nos devuelve plenamente el ambiente y el sonido que con toda justicia cautivaron al público neoyorkino aquella noche de 1.985.

CHET BAKER – LIVE ANT RONNIE SCOTT´S (1.986)

La fragilidad y sensibilidad del Baker crepuscular se muestran como nunca en esta grabación efectuada en Londres en 1986. Como peculiares compañeros de escenario, Van Morrison y Elvis Costello

 

MICHEL PETRUCCIANI - JIM HALL - WAYNE SHORTER - THE POWER OF THREE (1.986)

Una cita única en el festival de Montreux de 1.986. El lirismo extraordinario del pianista Michel Petrucciani y del maestro Jim Hall, se encuentran en algunos temas con el saxo intemporal de Wayne Shorter, para producir una música inclasificable, fuera de cliches o categorías. Una hermósisima versión del clásico ellingtoniano In a Setimental Mood, el standard Beautiful Love o Limbo, una de esas extradordinarias composiciones de Shorter, que ya registro con el quinteto de Miles Davis. Y como momento excepcional del concierto un tema Mornign Blues de Petrucciani, en el que Shorter, al saxo soprano, nos recuerda, que fue y es uno de los grandes saxofonistas del jazz moderno y que no en vano, revolucionó la música de Davis en la década de los sesenta y co-lideró el mas genial conjunto de jazz fusión en los setenta. Un concierto inolvidable. Música que nunca morirá.

STAN GETZ -  ANNIVERSARY   -    SERENITY  (1987)

Resulta imposible omitir de esta relación ninguno de los registros efectuados por Stan Getz en el mítico club danés Montmartre. Estos dos discos, grabados diez años después del álbum Stan´s Party, muestran la extraordinaria madurez del saxofonista, su hermosa sonoridad y sus inigualables cualidades melódicas, acompañado en esta ocasión por quien fue su último compañero de viaje, el pianista Kenny Barron, así como del bajista Rufus Reid y el formidable batería Victor Lewis.  Elegancia y belleza en un registro de calidad técnica impecable.

CHET BAKER - IN TOKYO (1.987) / LIVE AT THE SUBWAY CLUB (1.980-87)

Chet Baker es una debilidad personal. Era capaz de lo peor y de lo mejor, pero cuando te ofrecía lo mejor, no lo olvidabas nunca.  Y así ocurrió en su concierto de junio de 1.987 en Tokyo, cuando se aproximaba la caída del telón de su vida, si así se puede calificar ese calvario de incontrolables adicciones que apenas le permitieron ser una persona, pero que le convirtieron en un artista sublime. En Japón, alguna extraordinaria conjunción astral y por supuesto, una buena provisión de todo tipo de sustancias estupefacientes, nos permiten disfrutar de un Baker en inmejorable forma, animado y bienhumorado que nos ofrece en esta ocasión su cara de Dr. Jeckyll.  El álbum Live at the Subway Club ofrece una actuación de Chet en el año 1980, junto al notable flautista Nicola Stilo y como bonus un registro también del año 1987 en el club Corto Maltese de Ostia. Como es sabido, en el mes de mayo del año siguiente Baker moría al caer desde la ventana de la habitación de su hotel en Amsterdam, en circunstancias nunca aclaradas, pero  sin duda  menos novelescas de lo que los morbosos aficionados a la mitología del jazz siempre hemos imaginado.

J.J. JOHNSON - QUINTERGY - STANDARDS (1.988)

La sabiduría y elegancia del padre del trombón bop, se unen al saxofonista Ralph Moore y a una rítmica de lujo, formada por el pianista Stanley Cowell, el bajista Rufus Reid y el batería Victor Lewis, en unas actuaciones inolvidables registradas en el club Village Vanguard de Nueva York, pocos años antes de su muerte.  Johnson nos ofrece un atractivo repertorio de standards y composiciones de bop progresivo y nos convence de que, a pesar de sus sesenta y dos años, ningún otro, salvo tal vez Slide Hampton, alcanza su nivel técnico y creativo en este instrumento.

RED RODNEY - RED SNAPPER (1.988)

Uno de los supervivientes de la era bop. Compartió escenario con el propio Parker, y como él, cayó bajo el mortífero hechizo de la drogas y éstas arruinaron su vida, como la de otros tantos músicos de su generación. Pero Rodney regresó y gracias a la benéfica influencia de su amigo Ira Sullivan, recuperó su técnica y se internó mas allá del puro bop del que provenía hacia un estilo mas vanguardista y arriesgado. Este registro de Steeplechase nos muestra el nivel de su regeneración física y artística al lado de un conjunto de músicos jóvenes, entre los que cabe destacar al saxofonista Dick Oatts y el pianista Garry Dial. Música fresca, anclada en las propias raices del jazz moderno.

CHET BAKER - THE LAST GREAT CONCERT (1.988)

Un formidable homenaje a la música de Chet Baker. Un míto idolatrado por el público europeo. El acontecimiento tiene lugar en Hannover, el 28 de abril de 1.988 y se ha preparado a lo grande: una big band, una orquesta de cuerdas y al frente Chet Baker interpretando algunas de esas eternas composiciones de su repertorio que el público adora y ansía escuchar una y otra vez. Y ante este despliegue de medios, Chet, irredento yonki, responde como siempre: ni siquiera se presenta a los ensayos, aparece poco antes de comenzar el concierto. Y también, como casi siempre, el resultado es conmovedor. Emocionantes versiones de los clásicos My Funny Valentine, Tenderly o Summertime, entre otros, con los consabidos errores e imperfecciones que el entregado auditorio, siempre perdona. Poco después del concierto, Chet desaparece, sin apenas tener tiempo de agradecer tan emotivo homenaje, sin duda en busca de algo que meterse por la vena. Dos semanas después fallece en Amsterdam.

PAT METHENY, JACK DEJOHNNETTE, HERBIE HANCOCK, DAVE HOLLAND -  PARALLEL REALITIES LIVE (1.990)

Este "bootleg" de la discográfica Jazz Door, tomado de la versión DVD, recoge con un sonido cristalino  y en un doble CD,  el magnífico concierto ofrecido por este conjunto "all stars" el 23 de Junio de 1.990 en Filadelfia. Desde la primera composición, Shadow Dance, se pone de relieve el estado de gracia en el que se encuentran los músicos, el entusiasmo y la maestría de las que harán gala durante la mas de hora y media que tenemos la ocasión de disfrutarlos. Hubiéramos querido mucho más.    

JACKIE McLEAN - THE JACKIE MAC ATTACK LIVE (1.991)

Sus sesenta años, mas que apaciguar su fuego, han redoblado la energía y casi rabia con la que el genial saxofonista Jackie McLean, con tono agrio y en ocasiones estridente, siempre al límite de sus posibilidades técnicas, prueba una y otra vez que es uno de los grandes reyes del hard bop progresivo.  Largos solos y ritmos endiablados, nos dejan la certeza de que se dejó la piel en el escenario. Ocurrió en un club belga en el año 1.991.

STAN GETZ - KENNY BARRON  - PEOPLE TIME (1991)

No pudo encontrar el saxofonista Stan Getz, mejor lugar que el club Montmartre de Copenague, testigo de tantas noches inolvidables, para decir adiós. En compañía del pianista Kenny Barron, exprime hasta el fin el fruto de su creatividad, de su técnica y de su increible sensibilidad.

ANTONIO CARLOS JOBIM AND FRIENDS (1.993)

Los maestros del Jazz moderno rinden homenaje al maestro de la música brasileña Antonio Carlos Jobim  en el Free Jazz Festival de Sao Paulo de 1993. Sobre el escenario Herbie Hancock, Ron Carter, Joe Henderson, Shirley Horn, Jon Hendricks y muchos otros. Finalmente fue también una despedida. Tom Jobim fallecería algunos meses después de su aparición en este concierto. 

KEITH JARRETT AT THE BLUE NOTE – THE COMPLETE RECORDINGS (1.994)

Ningún otro pianista puede reclamar con mas derecho el puesto de sucesor de Bill Evans. Con Gary Peacock y J.C. DeJohnette, en el Club Blue Note de Nueva York, convierte el trío en un instrumento único y lleva mas allá de lo imaginable su interminable proceso de exploración de los eternos estandards.  

DREYFUS NIGHT IN PARIS (1.994)

La discográfica Dreyfus improvisa un concierto "all stars". Petrucciani, Kenny Garrett, Marcus Milles Birelli Lagrene y Lenny White, son los músicos invitados a este encuentro estelar. La presencia de Miller y Garrett, fundamentalmente, transforma el encuentro en un emocionado homenaje a Miles Davis a través de tres largos temas, Tutu, The King is Gone, ambas de Milles y el blues Lookin Up de Petrucciani. Largos, muy largo solos que no cansan. Buena, muy buena música por encima de todo.

JOE LOVANO - QUARTETS (1.994-95)

El club Village Vanguard es la prueba de fuego de todo músico de jazz que pretenda ser algo en la Gran Manzana. Joe Lovano supera la prueba con notable alto gracias a su estilo eminentemente coltraniano, pero que no obstante ha alcanzado una personalidad y sonoridad propias, que le sitúan como uno de los grandes tenores vivos del jazz moderno. Junto a Lovano, dos formidables rítmicas, una con el pianista Mulgrew Miller, el bajista Christian Mcbride y Lewis Nash a la batería y otra con el bajista Anthony Cox y el batería Billy Hart y con la siempre estimable presencia del trompetista Tom Harrell en algunos de los temas.

PHIL WOODS & GORDON BECK - LIVE AT THE WIGMORE HALL (1.996)

Viejos amigos y colegas de la European Rhythm Machine. Phil Woods, el mas grande saxo alto desde Parker y  el sublime, aunque injustamente infravalorado pianista ingles Gordon Beck, se unen en un emocionante dúo y dialogan sobre conocidos standards y algún inolvidable tema de Woods como "Good Bye Mr. Evans" o "Petit Chanson". 

LEE KONITZ, BRAD MEHLDAU & CHARLIE HADEN - ALONE TOGETHER (1.996) - ANOTHER SHADE OF BLUE (1.997)

El saxofonista Lee Konitz, en compañía del joven pianista Brad Mehldau y el bajista Charlie Haden, registra en el club Jazz Bakery de Los Angeles y con un intervalo de un año,  estos dos álbumes, que   nos ofrecen un magnífico ejemplo del peculiar estilo de Konitz en el que la introspección y la reflexión priman sobre la espectacularidad, la técnica o cualquier tentación exhibicionista. 

CHICK COREA - SOLO PIANO - ORIGINALS & STANDARDS (1.999)

Armando "Chick" Corea es un genio del piano acústico, apasionado solista de creatividad sin límites aparentes y técnica portentosa. Estos dos cd´s nos muestran lo mejor de una serie de conciertos que ofreció en Japón, Suecia, Suiza y Noruega, durante el año 1.999. Ya sea interpretando sus hermosas y originales composiciones, ya reinventando las composiciones de Monk o Bud Powell, o bien reflexionando de nuevo sobre los viejos standards, Corea nos regala joyas acústicas que nos dan la certeza de que es el mas grande de entre todos los pianistas vivos del Jazz moderno.  

DIZZY GILLESPIE ALUMNI ALL STAR BIG BAND (2.000)

La semilla de Dizzy Gillespie parece no agotarse nunca. Su segundo instrumento, la big band, ha sobrevivido a su propia muerte, gracias a algunos de sus mas destacados alumnos como el trompetista y virtual lider de la banda John Faddis, algunas figuras míticas del jazz moderno, como Slide Hampton, Frank Wess o James Moody y también jóvenes músicos de las nuevas generaciones como el saxo alto Antonio Hart. El espíritu de la big band de Gillespie sigue vigente y sus arreglos banda resultan hoy tan frescos y excitantes como cuando actuó en Pasadena mas de cincuenta años antes.  ¿Alguien lo ha hecho mejor desde entonces?

TOM HARRELL - LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD (2.001)

Tom Harrell no es un músico espectacular. Su música está mas bien basada en la introspección y trenzada de matices y sutilezas, que no siempre resultan fáciles de apreciar. Por eso su aparición en el Village Vanguard de Nueva York, debe ser juzgada bajo estos criterios. No hay que esperar fuegos artificiales, sino mas bien, sensibilidad y elegancia, toda la serena sabiduría de Harrell, uno de los grandes del jazz moderno, como trompetista, compositor y arreglista. Sus acompañantes le conocen bien y eso se refleja en la grabación. Todos ellos llevan tiempo con el trompetista: el pianista Xavier Davis, el bajista Ugonna Okegwo, el batería Quincy Davis y sobre todo el prometedor saxofonista Jimmy Greene que ya ha grabado bajo su propio nombre. 

 

HERBIE HANCOCK-MICHAEL BRECKER-ROY HARGROVE   -   DIRECTIONS IN MUSIC (2.002)

Algunos de los mejores músicos del Jazz moderno se reúnen en el Massey Hall de Toronto, como antaño lo hicieron los padres del be-bop en el histórico concierto de 1953. En esta ocasión se trata de un homenaje a la música de Miles Davis y John Coltrane. Como aspecto negativo hay que destacar que, a pesar de la indudable calidad técnica de los músicos, el concierto se desarrolla en un ambiente de laboratorio, algo alejado de la efusión y entusiasmo propios del jazz en vivo.  

SLIDE HAMPTON - SPIRIT OF THE HORN (2.002)

Slide Hampton es uno de los mas relevantes trombonistas y arreglistas del Jazz moderno. Su currículum en este último aspecto ocuparía muchas páginas. En este registro del año 2.002, demuestra nuevamente su maestría poniéndose al frente de una orquesta de trombones, en la que sorprende la delicadeza y elegancia de su sonido así como el virtuosismo de los solistas entre los que destaca Bill Watrous y el propio Slide Hampton.

 

FRANK MORGAN - CITY NIGHTS. LIVE AT THE JAZZ STANDARD / RAISING THE STANDARD. LIVE AT THE JAZZ STANDARD VOL. 2   (2.003)

Una de las leyendas vivas del Jazz moderno, el saxofonista alto Frank Morgan, con setenta años se presenta ante el público neoyorkino y recorre magistralmente un repertorio de standards clásicos y modernos, en un lenguaje sereno, cargado de sabiduría, pero también de intensidad y emoción. Junto al saxofonista, el pianista George Cables, el bajista Curtis Lundy y Billy Hart. Una rítmica soberbia para una de las pocas oportunidades de escuchar a Morgan en directo, que no se debe dejar pasar.

TRIO BEYOND - SAUDADES (2.004)

Trío Beyond nos devuelve toda la frescura del sonido del conjunto del batería Tony Williams, Lifetime, que a principios de los años setenta, abrió el camino a otros grandes conjuntos del jazz fusión de la época. En este concierto celebrado a finales del año 2.004 en el Queen Elizabeth Hall de Londres, Jack de Johnette, Larry Goldings y John Scofield, ocupan los puestos de Tony Williams, Larry Young y John McLaughlin, y el resultado, a pesar del título del álbum, es algo mas que una mera revisión nostálgica del pasado; es música viva y excitante.

ARTURO SANDOVAL - LIVE AT THE BLUE NOTE (2.004)

También el jazz latino tiene su lugar en nuestra selección de los mejores directos de la historia del Jazz y en esta ocasión viene de la mano de uno de los grandes de este estilo, el trompetista cubano Arturo Sandoval. Sobre el escenario del Club Blue Note de Nueva York, música caliente. Bop teñido de ritmos tropicales, mucho entusiasmo y algún que otro bolero delicioso, es la marca de fábrica de los jazzmen cubanos como Sandoval o su compatriota  Paquito D´rivera, con el que grabó el célebre álbum Reunion. Que Sandoval es un verdadero portento de la trompeta era ya algo sabido, pero aquí sorprende interpretando al piano dos temas de su autoría haciendo gala de una técnica considerable y de un estilo emotivo y conmovedor. La generosidad de la edición nos permite disfrutar a la vez del disco compacto y del DVD del concierto en el que contemplamos con sorpresa al habitualmente circunspecto público neoyorquino, bailar desaforadamente los ritmos cubanos de Sandoval en su despedida del concierto.

Lorenzo Orriols