CHARLES MINGUS: AH UM
Charles Mingus está en el punto de mira de Radio Jazznoend. Su música compleja, osada y comprometida, siempre nos ha fascinado. Y tal vez las portentosas cualidades de Mingus como compositor y arreglista, encontraron su máxima expresión en el álbum Ah Um, Un sorprendente collage musical, un viaje cargado de swing que nos lleva desde los mismísimos albores de esta música que llamamos jazz, hasta un futuro que, aún hoy en día, ningún otro músico ha alcanzado. De toda esta música y mucho más, podréis disfrutar en nuestro próximo programa, pero, para ir haciendo boca, recuperamos hoy la reseña que de este seminal registro, escribió hace años nuestro buen amigo Coltrane...
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Un muy buen año para Charles Mingus y para todos sus
seguidores. En 1959 grabó otras dos obras maestras como "Blues And Roots"
(para Atlantic) y "Mingus Dinasty", también para Columbia. En
este disco, generalmente considerado como su obra mas equilibrada y perfecta, Mingus
utiliza como instrumento para la exposición de sus teorías musicales un plantel
excepcional de músicos, todos ellos fieles seguidores de su particular
religión.
Lo primero que el aficionado nota en esta y otras
grabaciones clásicas del Mingus de los 50 es el férreo y probablemente
dictatorial control del Mingus lider sobre el discurso musical de los miembros
del grupo. Ello era necesario porque en el genio creador de Mingus ya convivían
plenamente dos conceptos contrapuestos (libertad y control) que proporcionaban
a su música ese aliento puramente jazzístico pero de una perfección formal
inmaculada y cristalina. Por este método Mingus extrae lo mejor de los músicos
de la sesión. Nunca Horace Parlan ha tocado tan bien, tan en su sitio, dotando
a los distintos temas de una base armónica tan sutil como efectiva. Tanto
Booker Ervin ( Goodbye Pork Pie Hat) como John Handy ( Open Letter to Duke)
proporcionan los mejores solos de su competente historial en los espacios que
los arreglos de Mingus dejan a la necesaria improvisación de los instrumentos
solistas. Por su parte, Shafi Hadi evoca eficazmente a Parker en Bird Calls, y
los trombonistas Dennis y Knepper ejercen una función eminentemente
contrapuntística pero sin perder protagonismo como lo demuestran en Jelly Roll,
proporcionando esas referencias al jazz antiguo tan necesarias en un homenaje
al pianista de ragtime J.R. Morton.
Hablando de homenajes, en este disco todo lo es. Aparte del
mencionado Morton, tenemos a Ellington y Johnny Hodges en Open Letter to Duke, Parker
y el be-bop en Bird Calls, Lester Young en Goodbye Pork Pie Hat y, por que no, Mingus
en Self Portrait in Three Colors. También homenaje pero paródico y corrosivo en
Fables Of Faubus, dedicado con afecto a Orval Faubus, gobernador racista de
Arkansas. No conocemos testimonios gráficos de tan singular personaje, pero el
tema de Mingus tiene una fuerza descriptiva portentosa, retratando a un ser
profundamente repugnante y ridículo.
Por último resaltemos dos hechos más: la presencia de un
batería excelso como Dannie Richmond, el mas fiel de los Mingusianos. Y la
atonalidad, un factor de decisiva importancia en posteriores obras de Mingus
cuya casi total ausencia en esta grabación la configura como una de las obras
más accesibles del maestro.
Un inmejorable lugar por donde empezar a amar su
inmortal música.
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Personal: Charles Mingus (contrabajo), Booker Ervin, John Handy, Shafi
Hadi (saxos), Willie Dennis, Jimmy Knepper (trombones), Horace Parlan (piano),
Dannie Richmond (batería)
Temas: Better Git Hit in your Soul - Goodbye Pork Pie
Hat - Boogie Stop Shuffle - Self Portrait in Three Colors - Open Letter to
Duke - Bird Calls - Fables of Faubus - Pussy Cat Dues - Jelly Roll.
Grabado en Nueva York, 5-5-1959 al 12-5-1959
COLUMBIA JAZZ
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